Características principales del Impresionismo: Los ejemplos de arte

Características principales del Impresionismo: Los ejemplos de arte
Características principales del Impresionismo: Los ejemplos de arte

Una forma de arte del siglo XIX conocida como impresionismo pretendía mostrar la fugacidad de la luz y capturar la vida moderna y la naturaleza en sus condiciones siempre cambiantes a través de la pintura. El impresionismo se basaba en la idea de plasmar en el lienzo un momento fugaz en el tiempo para crear una impresión duradera. Esta corriente artística pretendía plasmar las artes plásticas del impresionismo a la abstracción.

He aquí algunos aspectos adicionales del Impresionismo en los que fijarse.

  • Pinceladas atrevidas
  • El color negro no tiene cabida aquí.
  • Una fuente de luz
  • La influencia del arte fotográfico
  • La influencia de la imprenta japonesa
  • Paisajes
  • Obras de arte en miniatura

Lo esencial del impresionismo

La pintura "en plein air" de Claude Monet inspira el término "impresionismo". Los cuadros y grabados de Morisot y Cassatt, así como de otros maestros impresionistas, representan con frecuencia escenas de la vida doméstica. Utilizaban pinceladas cortas y "rotas" de colores mezclados y no mezclados para conseguir un potente efecto de vibración cromática, y transmitían efectos visuales generales más que específicos. La filosofía impresionista de expresar los sentimientos frente a la naturaleza fue popularizada por Claude Monet. Se le considera principalmente como su practicante más prolífico y constante.

Desarrollo artístico

museo europeo de arte moderno

La Académie des Beaux-Arts dominó el arte francés durante el siglo XIX. La Académie era la guardiana de la temática y el estilo convencionales de la pintura francesa. La Académie favorecía el arte que representaba acontecimientos históricos o temas religiosos y retratos que parecían realistas a simple vista (el paisaje y la naturaleza muerta no lo eran). El uso de colores oscuros y conservadores y la obliteración de las pinceladas ocultaban los pensamientos, sentimientos y métodos creativos del artista. Los artistas impresionistas no podían esperar a que Francia apreciara su trabajo, así que organizaban sus exposiciones además del salón anual de la Académie.

Personalidades con pinceles de talento

Un grupo de artistas, entre los que se encontraban Claude Monet, Auguste Renoir, Camille Pissarro y Antoine Sisley, crearon la Société Anonyme Coopérative des Artistes Pâintres, Sculpteurs, Graveurs en la segunda mitad de 1873 para poder exponer sus obras de forma independiente. Con 30 pintores expuestos en Nadar, la primera exposición del grupo, en abril de 1874, fue un gran éxito. Los críticos tuvieron opiniones diferentes.

Las obras de Sisley

En su tiempo libre, Sisley pintaba paisajes. Regates de Alfred Sisley en Moseley, óleo sobre lienzo, 1874, por Paul Durand en Plein air. En Londres y Nueva York, Ruel desempeñó un papel esencial en la promoción de su obra y en la organización de exposiciones. Al difuminar los límites entre el primer plano y el fondo, los pintores impresionistas crearon obras que parecen ser instantáneas, fragmentos de realidades más amplias capturadas por accidente.

¿Cuál es la conclusión?

Los pintores reaccionaron a la devaluación que la fotografía suponía para sus habilidades artísticas adoptando el impresionismo. Las imágenes de la naturaleza y de la vida urbana moderna inspiraron a los impresionistas a comunicar sus pensamientos en lugar de competir con la fotografía por una representación realista del mundo. Las obras de arte que representan cafés, salones de baile y teatros se encuentran entre sus temas favoritos porque definen la vida burguesa y una existencia despreocupada.

Características principales del Impresionismo: Los ejemplos de arte
test